RSS

Identidad digital y dignidad personal

26 Jun

Comparto el último comentario que acabo de hacer en un foro del “curso TIC para profesores de la Fundación UNED”.

Fuera de plazo quería compartir mi visión sobre el tema de CONTROL DE LA IDENTIDAD DIGITAL, pues hasta ahora el final de curso escolar-laboral me “ha absorbido” casi todo el tiempo. 

Hasta hoy he podido leer algunas de vuestras publicaciones en facebook, aquí en el foro… Titulares encontrados en twitter sobre diversidad de noticias que han salido los últimos días sobre el tema de la privacidad y algunos errores que ha habido en la red… También sobre el tema de los grupos de wasap y la dificultad de algunas personas para salir de ellos… Bueno, el caso es que he estado “empapándome” del tema, así que las conclusiones que saco son las siguientes:

  • ¿Es seguro o posible vivir sin una identidad digital? Pienso que no es posible vivir sin una identidad digital cuando tenemos acceso a internet. Si estamos desconectados de las RRSS y no utilizamos la red para nuestro trabajo, probablemente no haya  “necesidad” de cuidar estos aspectos, pues mi padre navega por internet, pero com jubilado no se plantea cuestiones que yo tengo tan presentes. Por tanto, si estamos utilizando internet para nuestro trabajo, hacemos uso de las RRSS a nivel profesional y personal, lo más INTELIGENTE es hacerlo “con cabeza”. En un juicio todo lo que digamos podrá ser utilizado en nuestra contra, pero en la red todo lo que hagamos puede ser utilizado a nuestro favor y pienso que esta es la partida que debemos jugar. Como adultos, personas con cierta coherencia y madurez, pienso que es posible y seguro controlar nuestra identidad digital. Esto requiere de formación, pues no tenemos mucha idea de las repercusiones que tiene colgar una foto en facebook, hasta que alguien no nos cuenta que aceptamos que sea de su propiedad. El tema de la seguridad en internet es otro tema del cual pienso que no soy la persona más adecuada para opinar. Por lo poquito que he leído los avances van antes que la normativa reguladora de la misma, por lo que primero “se hacen las cosas” y luego “se piensan”. En el mundo tecnológico esto es así, pues se ha visto que muy buenos avances no han sido pensados desde una moral fundamentada (me refiero a que a veces todo vale por el supuesto derecho científico… sin respetar los derechos humanos). Por eso, dado que la mayoría no tenemos un dominio suficiente de la “seguridad en internet”, pienso que lo más acertado es “navegar con prudencia” pues las palabras se las lleva el viento, pero el texto y la imagen queda ahí. 
  • ¿Qué derecho debería prevalecer ante la ley, la libertad de expresión de quien lo publica o el derecho de cancelación de datos personales del afectado?: sin lugar a dudas debe priorizar el derecho a la dignidad personal, el derecho de la persona afectada a poder “recurrir” aquello que han podido decir de ella. Pienso que los medios de comunicación no tienen presente este tema, pues vivimos en una cultura que nos está educando a través de la televisión en que podemos “decir lo que queramos de quien queramos”. Pero: ¡dónde está la educación del que habla y el derecho a respetar la libertad del que hablamos!. No hablo de “difamación o calumnia” que son declaraciones falsas que en muchos casos no pueden ser reparadas, pues nos enteramos de la mentira, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que se han retractado o se ha descubierto que era mentira. Para mí es una cuestión muy polémica que no se soluciona desde la legalidad, sino desde un planteamiento ético. Considero que hay que respetar el honor y la dignidad de las personas, aunque lo que digamos sea verdad, pues “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. ¿Quién soy yo para difundir comentarios que dañen a otra persona?. ¡Me parece un tema importantísimo!, pues la ley tiene que “proteger” un bien, no defender una supuesta libertad que se niega por faltar a la justicia y la caridad. 
  • ¿No se corre el riesgo que Google aplique cierta censura subjetiva?, ¿qué criterios debería seguir a la hora de decidir los contenidos que se dejan de indexar?: la subjetividad es parte del ser humano, lo cual no quita que haya una “objetividad”. Se trata de un tema bastante complicado, pues ciertamente quien censura tendría que ser justo y sin desconfiar de Google, pienso que no es tan sencillo mantener esa justicia. 

Deberíamos PARARNOS A PENSAR siempre ANTES DE ACTUAR, pero los rápidos avances de la época en la que vivimos a veces nos lleva a actuar por impulsos… Por eso, mi propuesta es que quienes somos usuarios de estos medios digitales lo hagamos “con cabeza” y si tenemos la responsabilidad de educar no olvidemos hacerlo también en esta dirección. Lo demás no está en mi mano, sólo en la medida que este granito de arena se una a otros muchos y podamos producir algún movimiento.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 junio, 2013 en Educación, Orientación educativa, TIC

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: