RSS
Vídeo

Cineforum: “hagan lo que en conciencia crean justo”

13 Oct

“Espero que estén tan horrorizados como lo estoy yo,

al comprobar hasta dónde puede llegar una compañía de seguros para coger el dinero de una humilde familia

y embolsárselo, mientras les deniega lo que les corresponde” (…)

“Yo les pido a ustedes -el jurado- que hagan lo que en conciencia crean justo

si no castigan a  Great Benefits  quizá mañana sean su próxima víctima”

IMPACTANTE PELÍCULA. Muy recomendable para tratar con los adolescentes en clase de “ética”, “educación en valores”, “tutoría”, etc.

La empresa “Great Benefits” cuya traducción es “Grandes beneficios” nos muestra una realidad que no está muy lejos de nuestras vidas, yo diría que está muy dentro de nuestras vidas. Y es que normalmente vemos este tipo de películas y señalamos a los malos, en vez de cuestionarnos a nosotros mismos viendo si cometemos las mismas injusticias que señalamos y criticamos.

No quiero centrarme en el papel de esta empresa que todos podemos criticar y llegar a un acuerdo común “contra ellos”. Sino que quiero subrayar la valentía del protagonista Rudy Baylor (Matt Damon) el cual es un estudiante de Derecho de la Universidad Estatal de Memphis. Al contrario que la mayoría de sus compañeros, no ha conseguido un trabajo en el que pueda ejercer como abogado y tiene que trabajar en un restaurante para mantenerse (ver más). TRABAJA POR PASIÓN y eso se nota. TRABAJA POR JUSTICIA y eso se ve ante la adversidad. TRABAJA POR AMOR a quienes defiende y se aprecia cuando por su papel de abogado se sitúa en un lugar muy delicado teniendo que decidir continuamente por elegir el bien *pese a que en “legítima defensa” tiene que ser víctima de la muerte de una persona y lo oculta (podríamos cuestionar este comportamiento -ultimo-). Me detengo en una de sus últimas frases:

estoy tan arriba que ya sólo puedo bajar“,

pero comenta que si se dedicara a la profesión y pretendiera no bajar de ese puesto (el triunfo), tendría que cruzar demasiadas veces una linea que no querría pasar, pues cuando eso ocurre, esa línea termina borrándose  -parafraseándole-.

Una vez que hemos respirado, ante el impacto que estas palabras pueden producir en nosotros… Pienso que hay muchos más puntos que se podrían tratar con esta película. Pero no podemos quedarnos sólo en hacer un “cineforum” muy bueno, por lo que no me detengo en cada una de las escenas sino que lo dejo a criterio del profesorado que pueda utilizarla. Pero si queremos EDUCAR tendremos que ir más allá de estos puntos propuestos, puesto que educamos con nuestra propia vida.

EDUCAR no es señalar comportamientos buenos/malos

(como pretenden tantas veces los proyectos de educación en valores)

EDUCAR ES “SEÑALAR” MODELOS DE VIDA EJEMPLAR

Y MOSTRAR CON NUESTRA PROPIA VIDA QUE ESE MODO DE VIVIR ES POSIBLE, 

pues si NO empezamos a vivir como deseamos, ¿cómo vamos a proponer a otros ese modo de vida?,

¿acaso educamos en “utopías”?, 

si educamos en un modo de vida que deseamos y no lo vivimos : ¿por qué nos privamos de vivir así?

¡¡¡PREDICAR CON EL EJEMPLO!!!

en mi caso, mi ejemplo es que no puedo tirar “la primera piedra contra nadie”

(yo también soy Great Benefits en algunas ocasiones, pero lucho cada día por dejar de serlo)

y siendo así… SOY MUY FELIZ

carátula de película

Anuncios
 
 

Etiquetas:

Una respuesta a “Cineforum: “hagan lo que en conciencia crean justo”

  1. @RosaPsico

    13 octubre, 2013 at 18:14

    Acabo de ver un vídeo en relación al tema de que “es más fácil criticar a los demás que mirarnos a nosotros mismos”. Aquí está planteada la situación laboral y el tener que ir al extranjero a trabajar:¿qué hago yo para proponer políticas justas?, ¿qué hago yo favorecer que los demás tengan trabajo?. Acaso soy de los que tengo 3 trabajos y no genero empleo pero pienso pobrecitos los que no tienen, acaso busco la justicia en mi lugar de trabajo para que cada uno hagamos lo que tenemos que hacer en función de nuestro puesto. ¡Menos criticar con o sin razón y más HACER nosotros!, cuando hagamos algo podremos pedir cuentas, mientras somos igual que los que señalamos injustos: https://www.youtube.com/watch?v=qxu5W4bj4I8

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: