RSS
Vídeo

“Ser cazadores de tesoros” en educación

15 Oct

Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas.Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar, en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente.El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía: cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar.

(Manuel Vicent)

Llevo tiempo “dándole vueltas” al tema de la EDUCACIÓN, de la VIDA. Normalmente cuando los padres eligen un centro educativo se fijan en el ideario, las instalaciones, la cercanía de casa… YO HOY OS INVITO a reflexionar: ¿quién va a estar delante de esos hijos?, ¿les dará clase el ideario que consta en un papel?, ¿les enseñarán a vivir las magníficas instalaciones y recursos tecnológicos del centro?.

LA EDUCACIÓN parte de una mirada, una mirada que es capaz de “extraer de nosotros mismos aquello que ni siquiera nosotros hemos descubierto”. ENSEÑAR NO BASTA, no es suficiente con transmitir conocimientos, no es suficiente con comunicar habilidades o ideas.

NECESITAMOS EDUCADORES, personas que sepan MIRAR AL ALUMNO CON AMOR, personas que partiendo de su propia estima sepan SACAR LO MEJOR DE QUIENES TIENEN DELANTE, siendo capaces de ver en cada uno “el tesoro que lleva“. Y esto no lo hacen ni los libros, ni las TIC, ni un centro aparentemente maravilloso -digo aparentemente-. ESTO ES POSIBLE GRACIAS A LAS PERSONAS QUE CADA DÍA son capaces de mirar a quien tienen delante y SABERLE MIRAR yendo más allá de las apariencias, buscando en las islas desiertas que cada uno tenemos, ese tesoro escondido. A todos estos maestros de vida, a todos estos testigos de un amor que todo lo alcanza, a todos los que teniendo dificultades personales y laborales han sabido “sacar” lo bueno de los demás ayudándolos a DESCUBRIR ESE TESORO:

GRACIAS

https://www.youtube.com/watch?v=Li6tsRpm9gY

¿viste el vídeo?, pues mira de nuevo este post y ENCONTRARÁS TU REGALO…

¡el tesoro siempre

está un poco escondido!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 octubre, 2013 en Educación, Reflexiones

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: