RSS

“Chikiluches: un regalo original y singular”

09 Nov

Chikiluche y dibujo

La creatividad tiene y debería estar ligada a una expresión de belleza. Y la naturaleza, nuestra propia vida nos muestra diferentes manifestaciones de dicha belleza. De ahí que considero que toda creación artística es una búsqueda de transmitir esa belleza, pues en cada “pieza artística se ve el reflejo del creador“.

A lo largo de la historia el ser humano se ha inspirado en la naturaleza, creando “aviones que en sus inicios asemejaban el vuelo de los pájaros“, “catedrales que muestran la belleza de una montaña rocosa magnífica y poblada de vegetación” y así un largo etcétera.

Pero de las grandes obras de la creación, de la naturaleza, el SER HUMANO es el culmen. Pues tratándose de la especie animal más débil, es capaz de poseer una gran capacidad: EL AMOR.

El nacimiento y desarrollo de un niño nos muestra una belleza inigualable, pese a no saber ni andar, ni hablar hasta que no pasan varios meses desde su nacimiento. De ahí que a la persona no se la quiera “por lo que hace” sino por “quién es“, siendo la familia el lugar donde se nos quiere tal cual somos -o al menos, así debería ser-. Los padres reciben con gran alegría el nacimiento de un hijo y a lo largo de su desarrollo conocen la importancia de reconocer y cuidar cada uno de sus “logros”: sus primeras palabras, sus primeros pasos, sus primeros dibujos… En una empresa esos “logros” se verían como fracasos, pues tardan mucho en aparecer y no están bien desarrollados a simple vista: decir “ta-ta-ta, aba, ati”, caminar “torpemente” agarrado de un adulto la mayoría del tiempo, hacer un circulito y unos palitos… ¡Sólo una mirada inteligente y amorosa puede ver un gran éxito en ello!, pues no se trata de ser “productivos”, ni de ser “eficientes”, sino de SER y poder desarrollarnos en nuestro ser personas. ¡PERO HAY QUE DEMOSTRAR ESE AMOR CON HECHOS!: un te quiero, un gesto, poner el dibujo que nos han regalado en el frigorífico, ver una película como premio a haber conseguido algo costoso… y también mostrar el valor de un “insignificante” dibujo poniéndolo un marco para que el tiempo no lo estropee o haciendo una obra de arte con ese dibujo.

Veamos un modo de hacer esto, con la ayuda de una mamá, docente, bailarina y ahora artesana, pudiendo destacar que cuenta con el apoyo de su marido, pues el mejor modo de demostrar a los hijos que se les quiere es a través del amor de los esposos. En este caso que cuento, puedo decir que se trata de un proyecto muy familiar pues todos han estado implicados y también, va dirigido a otras familias pues ofrece un medio para demostrar el cariño con “obras”.  Podrás encontrar en su blog de qué se trata: CKIKILUCHES, tratándose de un proyecto que nace de saber contemplar el desarrollo humano, apreciando la belleza de algo tan sencillo a los ojos de un adulto como puede ser el dibujo de los 3-4 años de vida.

Encarni En la imagen se puede ver mi chikiluche con su autora. 

Como complemento de lo dicho, quien quiera saber más sobre el DESARROLLO DEL DIBUJO INFANTIL, puede consultar la web de Antonio Machón. No leído su libro, ni le conocía anteriormente, pero viendo las referencias -a simple vista- parece interesante. Dejo al criterio del lector la adecuación de su obra, con un inciso por mi parte: “mucha prudencia en las interpretaciones psicoanalíticas del dibujo” si su enfoque fuera este. En cualquier caso, una mirada adulta siempre tiene que ser prudente y sensata en la lectura y en el hacer. Así que espero que os guste y acepto comentarios de quienes tengan más experiencia que yo con dicho autor.

Antonio Machón Durango

 
Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

Estudios de psicología en la Escuela de Psicología y Psicometría de la Universidad Complutense de Madrid y de Profesorado en las escuelas de Valladolid y Madrid. Cursos de doctorado, Universidad Complutense de Madrid

Dibujo infantil

http://www.dibujoinfantil.com/index.asp

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a ““Chikiluches: un regalo original y singular”

  1. Encarni

    9 noviembre, 2013 at 21:00

    Siempre es de agradecer que la gente te demuestre su cariño, pero en este caso de una forma tan excepcional. es muy muy gratificante. Muchas gracias Rosa por todo lo que hemos pasado juntas, por tu apoyo en tantos momentos y ahora en este nuevo rumbo de mi vida. Gracias por esas palabras.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: