RSS
Vídeo

Las aulas y el psicólogo educativo

10 Nov

Buena parte del profesorado puede pensar muchas veces: “¿qué me viene a decir el Orientador, cuando no conoce las dificultades reales del aula?, ¡es muy fácil predicar!”.

Ciertamente en muchos casos tienen parte de razón, pero también quienes nos dedicamos a esta noble y también difícil profesión podemos ofrecer una visión complementaria que sea una verdadera ayuda para la labor docente. Y en este sentido, estoy muy agradecida a quienes han estado y siguen estando apoyándome y reconociendo mi labor. Pero ¿Cuáles son las funciones de un psicólogo educativo en el ámbito escolar?. Por un lado podemos encontrar una descripción de la revista Papeles del Psicólogo.  Una descripción más actual  nos la ofrece la Juan Fernández -coordinador de la Comisión de Psicólogos Educativos y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid-, en una entrevista realizada en Infocop, donde habla del reconocimiento oficial de la figura del psicólogo educativo.

alumnado HEASEPero hoy he comido con una amiga -con mucha experiencia pues tiene más de 40 años-, que está estudiando el Grado de Psicología. Me ha comentado que en estas semanas que lleva tiene “más preguntas” de las que anteriormente tenía, pues para su sorpresa más que encontrar “respuestas” en los diferentes estudios de psicología social o de la motivación, tiene que reflexionar sobre ellos y sacar sus propias conclusiones. Y es que la psicología experimental ofrece ciertas certezas, pero al fin y al cabo, el estudio del ser humano no se puede reducir a esas teorías. Nuestras concepciones teóricas deben tener un sustrato empírico, o dicho de otro modo, nuestros pensamientos deben basarse en una verdad. Por eso, en tantas ocasiones se dice que “la experiencia es un grado“. 

Por tanto, es clave que nuestra profesión -y cualquiera-, no se quede en un conocimiento teórico, sino que la FORMACIÓN NOS TRANSFORME y cada día nos sigamos FORMANDO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA.

Y partiendo de mi propia experiencia y teniendo presente las dificultades que en el día a día se viven en las aulas, recomiendo al PROFESORADO la lectura de ¿Cómo dar clase a los que no quieren? de Joan Vaello Orts. En un vídeo (link) nos ofrece algunas claves al respecto, hablando de cómo los límites son diferentes a las normas del aula, pues las normas establecidas ayudan pero si no se hacen cumplir no sirven para nada. Quienes prefieran algún medio escrito y gratuito, podrán encontrar en este artículo cuestiones tan interesantes como las competencias docentes del profesorado, conseguir un clima y una clase donde el alumnado sea capaz de autocontrolarse, áreas de gestión del aula, etc. 

La Grecia antigua hablaba del famoso “conócete a ti mismo”.Y la psicología actual nos habla de “autoconocimiento”, introduciéndonos términos como la “inteligencia emocional” donde Aristóteles hablaba de virtudes. 
Sea como fuere… ¡cada uno tiene que hacer experiencia de las teorías en las que se basa!. Y en ese sentido: PIENSA, CONFÍA, PRUEBA, APLICA… Y, SOBRE TODO, REFLEXIONA ANTES DE ACTUAR… si te equivocas analiza qué ha pasado y vuelve a intentarlo de otro modo.
 
“NO SE TRATA DE APLICAR TÉCNICAS, SINO DE SER UN ARTISTA CON LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS”
Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: