RSS

“Pizarra de quita y pon” y técnicas de estudio

13 Nov


DSC_1026¡Cada día recibo en el Dpto. de Orientación demanda de TÉCNICAS DE ESTUDIO!

Muchos jóvenes tras años de escolaridad aún no han adquirido estrategias adecuadas para aprender y poder generalizar dicho aprendizaje, siendo memorístico, por tanto, poco generalizable.

Pues bien, mi sobrina con 9 años estudia en su casa con una PIZARRA que se “sujeta” en la pared “que se puede poner en cualquier sitio ya que se pega y despega fácilmente por eletricidad estática”. ¡ESTÁ APRENDIENDO A TRAVÉS DE ESQUEMAS!, pero además de forma divertida 🙂 Me regaló dos de estos pliegos y ahora los utilizo en una mis clases: para recordar NORMAS (utilizo rotulador permanente) y utilizar TABLAS (parte fija y parte que cambia -rotulador que se borra-).

Primera parte de las técnicas de estudio: ORGANIZACIÓN, seguir unas normas, tener unas rutinas de estudio (lugar, tiempo, etc.), utilizar el material adecuado para aquello que queremos aprender. Y… ¡Podemos enseñar con nuestro ejemplo!. Si el profesor hace una buena gestión del tiempo y utiliza estrategias adecuadas… el alumno las aprende por “modelado“.

Así que hoy os lo propongo para quienes tengáis hijos y también para quienes os dediquéis la labor DOCENTE y os sea provechoso utilizar esta “pizarra de quita y pon” que se puede colocar en cualquier aula y se puede quitar.

  • Los murales en las pareces del aula no siempre sirven para dos profesores diferentes, este es un modo de ir con “tu mural” a cualquier sitio (al ser de un plástico su manejo es mejor que el papel). 
  • Para quienes no tenemos “pizarra digital” (PDI) en nuestra aula, esta es una interesante propuesta para poder escribir con un rotulador en una tabla fija. La PDI nos permite escribir en la propia pizarra con el lápiz y guardarlo en un archivo que nos interese, pero con esta “pizarra de quita y pon” podemos adaptarnos a los recursos que tenemos.
  • Interesante modo de no estar “siempre repitiendo lo mismo” y podemos utilizar la CREATIVIDAD y el SENTIDO DEL HUMOR para recordar cosas que a menudo se les suelen olvidar a los alumnos.  DSC_1127pizarra portátil

¿Dónde adquirirla?. Aquí os pongo el modelo que estoy utilizando, pero supongo que habrá más posibilidades.

COMPRAR “PIZARRA DE QUITA Y  PON

Si lo pruebas… ¡comparte tu experiencia con nosotros! -gracias-

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: