RSS

Ventajas de dos enseñanzas… ¿opuestas?

02 Abr

Continuando con las actividades del curso #ABPmooc_intef, introduzco mi reflexión respecto a la clase tradicional vs la basada en aprendizaje por proyectos.  Para ello, tras la lectura de varios documentos, me he basado en un curso al respecto (para saber más ver INTEL).

                        aprendizaje convencionalaprendizaje basado en proyectos

La ENSEÑANZA TRADICIONAL tiene una serie de características que favorecen el aprendizaje (#ventajas3Ps), al igual que el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (#ventajasABP). En la tabla que aparece a continuación aparecen reflejadas las conclusiones del curso anteriormente mencionado.

tradicional vs abp

 

En lo que a mi respecta, puedo decir que “a priori” estoy de acuerdo con estas observaciones. Pero considero que no se trata de enfrentar la clase magistral a otras metodologías o estrategias de aprendizaje, sino plantearnos cuál es el mejor modo de enseñar en función del alumnado de referencia y el objeto de estudio. Además, en el aprendizaje convencional el alumnado no es un sujeto pasivo que repite sin procesar información -aunque pueda ocurrir con más o menos frecuencia-, más bien nos tendríamos que plantear si eso pasa cambiar las estrategias de enseñanza. Aún hoy cuando asisto a congresos veo la diferencia entre unos ponentes y otros, siendo el estilo de enseñanza magistral pero incorporando innovación en su exposición.

Necesito profundizar más en el tipo de aprendizaje por proyectos, pues siendo interesante y apreciando sus notables beneficios, su aplicación tiene que partir de la adecuación al contexto de enseñanza-aprendizaje.

                          alumnos en clasealumnos juntos

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 2 abril, 2014 en Educación, Formación, Mooc

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Ventajas de dos enseñanzas… ¿opuestas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: