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Un reto para aprender

07 Abr

Una de las competencias que se demandan en nuestra sociedad actual es “aprender a aprender”. Además, hemos oído hablar del aprendizaje para toda la vida. Ambos aspectos están muy presentes en este post, puesto que comparto una actividad desarrollada para un curso en el cual además de acercarme al “Aprendizaje Basado en Proyectos”, estoy poniendo en práctica diferentes competencias TIC… ¡Todo un reto!.

No me ha resultado fácil encontrar propuestas para Formación Profesional, teniendo que dedicar quizá demasiado tiempo a la búsqueda. Tras encontrar un proyecto que se pudiera adecuar a mi perfil profesional, realizar el análisis de los criterios de calidad del mismo ha sido una tarea interesante, descubriendo aspectos que completan mi reflexión previa:

  • El aprendizaje basado en proyectos (ABP) permite al alumnado adentrarse en una actividad práctica, donde pueda apreciar la importancia de los conceptos teóricos. Este aspecto es muy demandado en el aula, puesto que a veces resulta incomprensible para el alumnado realizar actividades donde no encuentra sentido. En FP no se suele caer en esta desconexión entre la teoría y la práctica real, pero el ABP incorpora una novedad al poder realizar de una manera sistematizada una actividad grupal partiendo de un reto propuesto al alumnado.
  • La elaboración del reto/proyecto por parte del profesor requiere de tiempo de reflexión y elaboración de la propuesta. Al principio puede ser un inconveniente incorporar una dinámica distinta a su metodología de trabajo, pero en ella podrá descubrir la inversión que realiza y los resultados que obtiene en el alumnado.
  • El ABP permite al alumnado adquirir habilidades para trabajar en grupo, llegando a un mejor autoconocimiento que le permita conocer mejor cómo se desenvuelve en las tareas, qué dificultades presenta y plantearse estrategias para mejorar sus puntos débiles. Además, según el diseño de la actividad, implica saber manejarse con herramientas TIC y desarrollar la capacidad para hablar en público.

La realización de esta actividad me ha permitido enriquecer mi visión sobre el ABP vs el tradicional. Considero que la implementación de esta metodología requiere del dominio del docente de los criterios para una buena puesta en práctica, de ahí la importancia de conocer este análisis crítico.

Aún me queda mucho que aprender… de momento veamos mis primeros pasos:

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