RSS

¿Vales más que el dinero?

31 Jul

¿Cómo proteges tu dinero?, ¿si alguien te pide 50€ sin conocerte apenas se los darías?, ¿te gusta que sepan la cantidad que tienes en el banco o todas tus propiedades inmobiliarias?. Y… ¿cómo cuidas tu INTIMIDAD?, ¿tienes una relación sexual con quien apenas conoces?, ¿cuentas cosas relevantes de tu vida a gente de quien apenas sabes nada?.

¡Qué importante es educar en el pudor por la intimidad! Proteger nuestro corazón no dejando entrar a cualquiera pues lo valioso hay que cuidarlo.

Ayer estaba rodeada de gente y escucho a una joven que cuenta a otra que va a ir al  INEM a cobrar una ayuda por la orden de alejamiento de su novio. Primero pienso que es una lástima que una adolescente tenga que vivir esa situación, pero inmediatamente pienso ¿todos los que estamos aquí nos tenemos que enterar de algo TAN PERSONAL E ÍNTIMO?. Pienso que empezar por cuidar nuestra INTIMIDAD es clave para hacer ver a los demás que nos valoramos, pues saber poner límites en nuestras relaciones sociales es vital para cuidar nuestra dignidad. Ningún abuso es justificado, pero qué necesario es que aprendamos a amarnos y hacernos amar. Así trataremos dignamente a los demás, pues al final tratamos a los demás como nos estamos tratando a nosotros mismos.

Las joyas más valiosas se guardan en cajas fuertes y se reservan para grandes ocasiones. ¿Quieres ser bisutería? Puedes vivir como si fueras bisutería, pero  ¡vive con la dignidad y libertad que mereces!.

Una sociedad donde nos cuidamos tanto de proteger el dinero y todo lo que tiene un valor en el mercado, está cuidando poco la intimidad mostrando en numerosos reality-shows la vida personal, donde se solucionan los conflictos ante numerosos de españoles… Pero no me preocupa tanto la TV -pese a su trascendencia pública-, sino lo que estamos haciendo cada uno de nosotros en el ámbito donde nos movemos.

¿Cómo estoy ayudando en mi día a día en el aula proteger la dignidad de mi alumnado?, ¿les miro por su interior o les juzgo por apariencias?. ¿Soy capaz de cuidar cada uno de mis actos en cómo me dirijo a los demás, cómo me visto, qué tipo de conversaciones tengo en lugares públicos?.

Dejo abierto este tema de debate, pues se trata de una reflexión que tengo presente en mi labor educativa (el respeto a la intimidad) y en situaciones cotidianas vuelve a aflorar.

¿Qué opinas sobre el tema?, ¿piensas que cuidamos más el dinero que nuestro corazón?, ¿consideras que nos valoramos más que a los objetos reconociendo nuestra dignidad personal?.

 

 

proteger dinero

 

Responder

 
