RSS

Somos hijos

17 Oct

Esta semana he comprobado en diversidad de situaciones la importancia de la familia para el desarrollo humano, para nuestra identidad, para nuestra felicidad.

película derecho de familia

El miércoles pude asistir al preestreno de la  película “Derecho de Familia”. Quizá no sea un “best seller” cinematográfico,  pero la trama y el modo de presentar la vida de los protagonistas nos permite acercarnos de un modo sencillo a parte de su interioridad. Hay mucha comunicación donde no siempre el diálogo está presente, siendo necesario tener los ojos bien abiertos para entender qué les sucede y cómo son sus relaciones. Su historia refleja parte de nuestra vida, la influencia de los padres, el rechazo a querer identificarnos con ellos o el deseo de seguir sus pasos, la influencia de cómo he vivido “como hijo” en el modo de vivir “ser esposo” y “ser padre”.

Ayer vi una película cuyo título no recuerdo, pero mostraba a una mujer que quería tener hijos a toda costa y cómo se plantea hacerlo a través de un donante de semen. Aparece el niño que había nacido, cuando tenía 6 años, mostrando una particular inclinación a coleccionar marcos de fotos. Resulta que no ponía sus propias fotos, sino las que vienen cuando se compra el marco.

marcos de fotos Los adultos preguntaban a este niño el por qué de no poner fotos en los marcos, hasta que cuenta el motivo.

Este niño que sabía que su padre había sido un donante de esperma, se inventaba historias con las imágenes de los marcos de fotos, hablando de quién era su abuelo (el padre de su padre), sus tíos, etc.

Se trata de una escena muy emotiva a la par que impactante, pues nos acerca a la realidad personal, al deseo de todo hombre por haber sido amado antes del momento de su  concepción y la necesidad de tener una identidad filial, pues lo más radical de nuestra persona es que somos hijos.

Ser hijo configura nuestra identidad desde pequeños, pero no la limita sino que nos capacita para asumir los retos futuros como esposos/esposas y padres/madres.

Conocer nuestra historia es parte de conocer quiénes somos y poder vivir libremente encaminándonos a lo que estamos llamados a ser. Nuestra vocación es el AMOR y se expresa en las relaciones personales.

Para quien quiera profundizar más en esta idea, os invito a leer un artículo de la Revista Hacer Familia, de la psicóloga Teresa Barrera.

hacer familia 2

hacer familia 2

hacer familia 3

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 octubre, 2014 en Cineforum, Familia, Reflexiones

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: