RSS

Educación digital: ¿tecnoética?

28 Oct

Esta mañana he tenido ocasión de hablar con el padre de una adolescente y me decía que cuando él tenía la edad de su hija bajaba a la calle “a ver si había gente” y ahora por wasap todo ha cambiado.

Ciertamente los cambios sociales producidos en los últimos años a nivel tecnológico en nuestra sociedad española, se están produciendo en medio de un sistema educativo con leyes cambiantes y principios pedagógicos donde la persona a quien se dirige la educación no siempre se conoce adecuadamente -en tanto que persona humana-.

Pero más allá de plantearnos los fines de la educación -importantísimo tenerlos presentes-, en este momento no podemos “cerrar los ojos” ante la variedad de medios tecnológicos a nuestro alcance. Por eso, a este respecto se hace necesaria una EDUCACIÓN DIGITAL a parte de en digital. En la medicina es frecuente escuchar hablar de “bioética” y quizá en la educación nos deberíamos plantear más la “tecnoética”, entendida como el modo de utilizar para el bien de la persona las TIC.

Diversidad de educadores se plantean esta necesidad, pudiendo destacar la labor que desde Radio3w hace @OlgaMartín en el programa EDUCA EN DIGITAL. Tuve ocasión de participar en su programa como miembro de la Asociación de Educación y Orientación-Madrid, facilitando a quienes os interese el link para acceder al Podcast con la grabación.

Pero como siempre, la tecnología no da respuestas a la felicidad humana. Existe ya un mal denominado “robot humano” como el que muestro en la imagen. Pero no olvidemos que la tecnología, estos robots, las pizarras digitales, las tablets, los móviles… son medios, INSTRUMENTOS para la persona, no perdamos de vista el ROSTRO del otro. A veces es preferible dedicar 30 minutos del día a “perder el tiempo” hablando con el alumnado, que dedicar 2 horas a enseñarles el manejo de la PDI si no les estoy planteando los principios para su buen uso, tanto en mi ejemplo, como en mis enseñanzas. Como siempre, el EDUCADOR es imprescindible en este camino. Por ello, su formación es importante, pero no sólo como capacitación técnica sino como formación integral como persona.

EDUCAMOS CON LO QUE SOMOS

humanoitrobot

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 28 octubre, 2014 en Reflexiones, TIC

 

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Respuestas a “Educación digital: ¿tecnoética?

  1. olgamargon

    29 octubre, 2014 at 15:36

    Buenas tardes, gracias por la mención. No puedo estar más de acuerdo con lo expresado, educar en TIC debería ser una responsabilidad de educar en su buen uso y en su “no abuso” , por parte de padres y profesores. Las nuevas tecnologías nos ofrecen a diario multitud de avances que facilitan nuestro día a día siempre que las entendamos correctamente como el medio que son y nunca como el fin. Saludos 🙂

     
    • @RosaPsico

      29 octubre, 2014 at 15:38

      Gracias por tus palabras 😊

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: