RSS

¿Uno de cada cinco?

26 Ene

infanciaSe estima que uno de cada cinco niños es víctima de abuso sexual.Por lo general, por alguien que conocen. Evite que esto le suceda a su hijo. Escuche y sea receptivo a los sentimientos  de su hijo. Enséñele “La regla de Kiko”. Una regla sencilla que establece claramente dónde no deberían tocar a su hijo. Los secretos buenos les hacen felices; los malos no.Hable con sus hijos y asegúrese de que pueden hablar con usted. Si no te gusta que te toquen, es que no está bien. Información de la campaña 1 de cada 5

Las situaciones de maltrato infantil son más frecuentes de lo que imaginamos y, por ello, un grupo de orientadores me ha pedido que les facilitara información al respecto pues realicé un curso de “formación de mediadores del ámbito educativo para la prevención del abuso sexual infantil”.

He querido aprovechar este pretexto para compartir con los lectores de este blog algunos de los recursos de los que dispongo, puesto que se trata de un tema poco hablado en los medios de comunicación y socialmente, pero donde se necesita tener claridad de ideas para actuar.

Aspectos clave a tener en cuenta en la PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL:

– Todo ciudadano tiene obligación de “notificar” la situación. Teléfono de atención: 116111 FUNDACIÓN ANAR

– Notificar no significa denunciar, sino ofrecer información que la fiscalía debe conocer, siendo quienes nos ofrecerán pautas sobre cómo actuar.

Si no se notifica la sospecha de maltrato se pone en situación de riesgo al menor. 

– La prevención está relacionada con el fomento de una adecuada educación afectivo-sexual.

Se necesita conocer la conducta sexual adecuada a nivel evolutivo para detectar los indicadores de abuso (masturbación compulsiva, juegos sexuales inadecuados, además de trastornos del sueño, etc.)

– Si un menor cuenta que ha sufrido un posible abuso:

  • Importantísimo escuchar lo que nos dice, el testimonio espontáneo (no utilizar muñecos ni dibujos)
  • No hacer juicios de valor de la conducta del supuesto agresor.
  • CREER al menor y mostrarle con nuestras palabras y gestos que le creemos.
  • No interrogar, ESCUCHAR.
  • No hacer promesas.
  • Reforzar positivamente: aceptación incondicional y agradecerle que lo haya contado al mostrar confianza.

Sólo puede y debe hacer el interrogatorio el PERITO, pues si luego va a haber un informe para un proceso judicial se necesitan realizar técnicas de aplicación de contextos de validez.

¿CÓMO INTERVENIR ANTE POSIBLES REVELACIONES O SOSPECHAS?

  1. Registrar de forma estructurada y realista la información (de manera literal)
  2. Comunicar al equipo directivo y de orientación para realizar una notificación si hubiera indicadores para ello.
  3. Aceptar que nuestro cometido ha terminado: nuestra responsabilidad es DERIVAR, no tomar medidas en valorar si existe o no ese posible abuso.

Información más detallada:

CAMPAÑA UNO DE CADA CINCO

uno de cada cinco

 

 MARCO JURÍDICO LEGAL DE LA INFANCIA

Quien consulte esta presentación podrá conocer la normativa que regula la protección de los derechos del niño.

Mas información: Observatorio de Infancia

FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

 Quienes necesiten un acercamiento al tema de “qué es maltrato”, a través del material utilizado con alumnado de FP Educación Infantil en el módulo de atención a familias y menores en riesgo de exclusión que desarrollé en el curso 2012-2013.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: