RSS

El horizonte de la orientación

12 Feb

Ayer fue la última ponencia que realicé con un grupo de orientadores sobre la utilización de las TIC en la orientación.  Seguiremos trabajando conjuntamente a través de diferentes recursos online, pero hoy es día de reflexión y agradecimiento sobre el tema.

REFLEXIÓN: sobre los intereses y necesidades de los orientadores. La Asociación Orientación y Educación-Madrid está realizando una encuesta al respecto. Y yo, como miembro de esta asociación, veo la riqueza de compartir, colaborar y aprender de otros compañeros.

Respecto a las ponencias que he realizado en el seminario del CTIF-Madrid Capital, me he vuelto a dar cuanta de cómo “todo esfuerzo tiene su recompensa”. El trabajo de otros años, las horas dedicadas, los esfuerzos por mejorar… han podido beneficiar a otros compañeros de profesión y eso me ha enriquecido mucho.

Ver de nuevo que las TIC son un medio, no un fin. Las PERSONAS son lo prioritario y hacia quienes se dirigen estas herramientas. A veces nos podemos perder en el mundo digital, perdiendo algo de vista la realidad. Por ello, agradezco tanto haber trabajado “cara a cara” con tantas personas y espero seguir haciéndolo.

La comunicación digital no debe suplantar el ENCUENTRO entre las personas y éste sólo puede producirse verdaderamente compartiendo el mismo espacio, el mismo tiempo.

Si orientamos a personas, es necesario ESTAR PRESENTES en algún momento. Ninguna aplicación informática puede suplantar ese trato personal.  

AGRADECIMIENTO: agradecimiento que brota de ese enriquecimiento personal que he tenido y espero seguir teniendo, de ver a las personas que han hecho posible mi formación, a quienes han demostrado en interés en mis sesiones y regalado una sonrisa pese al esfuerzo de realizar formación profesional fuera de su jornada laboral. Agradecimiento a profesionales como Alberto del Mazo, pues comparten gratuitamente su saber con el resto y, por ello, no puedo dejar de compartir con todos la interesante publicación: El camino hacia la orientación educativa 2.0

Aprovechando el título de este artículo recomendable, concluyo con lo siguiente: 

El camino “ha nacido de un encuentro entre profesionales, avanzará si sigue ese camino”, hacia la orientación “orientación que necesita saber qué dice de ella misma, una orientación educativa que tiene muchas funciones y a veces se puede quedar diluida”, educativa “pues no debemos perder de vista las necesidades en las que nos encontramos, la educación de la persona”, 2.0 “aprovechando los recursos que digitales que tenemos, sin olvidar que la prioridad es LA PERSONA concreta que no se reduce a ningún dato estadístico de un cuestionario, que no encuentra el sentido de su vida a través de Google, que tiene que aprender a cuidar su intimidad en un medio digital que no puede suplantar la realidad”

orientar cada semana

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 12 febrero, 2015 en Educación, Orientación educativa, Reflexiones, TIC

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “El horizonte de la orientación

  1. Alberto del Mazo

    12 febrero, 2015 at 18:27

    Gracias a ti Rosa. Porque, como bien dices, lo importante de este camino son las personas que te encuentras y con las que aprendes y compartes.

     
    • @RosaPsico

      17 febrero, 2015 at 11:43

      En estos detalles se ve la humanidad, gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo a leer mi post y comentarlo 😉

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: