RSS

La educación es creativa

27 Abr
La educación es creativa

Dice el refrán “en abril aguas mil” y parece que se está cumpliendo en Madrid. Pero no sólo se está caracterizando este mes por sus precipitaciones en forma de lluvia, sino por la formación y reflexión EDUCATIVA. 

Hoy comienza y comienzo un nuevo mooc sobre ENSEÑAR Y EVALUAR LA COMPETENCIA DIGITAL, a través de educaLAB INTEF.

Captura_de_pantalla_042715_020653_PM

Y este fin de semana pude asistir al I Congreso Internacional de Innovación en la Educación, organizado por Innovar es Crecer. En él he tenido ocasión de saludar a Fernando Trujillo @ftsaez, siendo un gran honor hacerlo por haber realizado un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos bajo su dirección, además de ser una de las seguidoras de su blog: http://blog.fernandotrujillo.es/

Además, he podido saludar a Robert Swartz , conociendo más sobre la enseñanza y el aprendizaje basados en el pensamiento crítico y creativo (TBL). Para saber más al respecto se puede consultar la web: El Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento

Asistir al congreso ha supuesto para mí poder hablar con profesionales muy conocidos dentro del ámbito de la innovación educativa y personas anónimas que día a día hacen su trabajo con pasión en las aulas. Profesores, alumnado que ha participado en la organización y exposición de su experiencia educativa (mi enhorabuena a cada uno), directores de centros educativos que tratan de poner en práctica estas metodologías como parte de la filosofía de centro, etc.

Destaco la posibilidad de tener trato directo con quienes estudian y buscan el cambio, con quienes miran el ámbito educativo con pasión. A nivel metodológico el congreso no me ha supuesto mucha novedad al conocer la temática general, pero destaco la EXPERIENCIA PRÁCTICA, ver cómo en diferentes escuelas se utilizan estas metodologías con buenos resultados. Refrescarme en mi deseo de enseñar, alimentar mi deseo de aprender de los demás.

¿Qué han supuesto la innovación y las TIC en mi aprendizaje durante este congreso?

– Agradecer a Richard Gerver   vía tweeter su autógrafo en uno de sus libros.

– Participar y ser una de las ganadoras del concurso a los tweets más innovadores.

– Pese a no poder asistir uno de sus ponentes, poder consultar sus aportaciones en directo a través de tweeter Raúl Santiago  poniendo en práctica la “filosofía” de Flipped Clasroom. 

– Reflexionar nuevamente sobre la necesidad de EDUCAR CON PASIÓN, la primacía insustituible de la PERSONA en el aprendizaje. Aspecto destacado por Alfonso Aguiló @aaguilo en una interesante ponencia donde destacó la actitud de servicio del educador.

Captura_de_pantalla_042715_020938_PM

20150424_194241

premio libro

Fernando Trujillo

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 abril, 2015 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: